Francisco Goycoolea en trade-news.cl: "Las empresas y emprendimientos recurren al Factoring porque es una herramienta de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez inmediata"

"Las empresas y emprendimientos recurren al Factoring porque es una herramienta de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez inmediata mediante el anticipo de sus facturas a crédito para que puedan ordenar su flujo de caja. Si cuentas con facturas sin pagar, falta para que venza el plazo y necesitas liquidez inmediata, puedes ceder tus facturas a empresas de Factoring, y ellas te anticipan ese dinero y se encargan de cobrar facturas pendientes"

Sobre esto detalló nuestro Gerente Comercial, Francisco Goycoolea, en su entrevista para el sitio web de noticias económicas, trade-news.cl:

Link publicación AQUÍ

“Más de 20 empresas de factoring suman colocaciones por US$837 millones”

Experto aclaró que el sistema fue dañado por el caso Primus y están trabajando para continuar los servicios de forma transparente y buenas prácticas como siempre lo hemos hecho.

Una investigación interna de la empresa de factoring Primus Capital ha dado pie a uno de los escándalos financieros más bullados de los últimos años en Chile.

Según informó el diario El País, las primeras irregularidades se conocieron a fines de marzo de este año cuando un informe del área de auditoría interna de la empresa Primus Capital –el segundo factoring no bancario de Chile– reveló la existencia de operaciones que habrían sido respaldadas con cheques falsificados. El valor total de los documentos, en ese entonces, ascendía a unos US$6,5 millones. Pero un mes más tarde, la compañía comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que había otros US$3,2 millones involucrados.

Este escenario dejó al sector preocupado, sobre lo cual Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, comentó a www.trade-news.cl que en Chile sí existe regulación a las empresas de factoring y de hecho, muchas informan todos sus movimientos a la CMF. En la EFA más del 50% de sus asociados informan sus balances y estados financieros a la CMF.

“Por otro lado, la gran mayoría de las empresas de factoring tienen planes muy robustos en lo que a compliance se refiere. En el caso nuestro somos muy rigurosos en mantener una transparencia a toda prueba y nuestros estados financieros aparte de ser enviados a la CMF se encuentran disponibles en nuestra página web para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos”, aclaró.

-¿Qué tan riesgoso es trabajar con empresas de factoring?

Es riesgoso trabajar con factoring si no se sabe elegir correctamente, por ejemplo, elegir uno que no tenga solvencia. Una empresa que no tiene solvencia podría quedarse con la sesión de la factura y no entregar el financiamiento al cliente, al momento que el cliente cede la factura ya no es dueño del documento por lo tanto al momento de efectuarse este se hará inevitablemente que sea dueño de ella. Por eso es recomendable que el cliente se fije en que la empresa donde está haciendo la operación de factoring, sea conocida y que ya tenga una historia en el mercado. Si quiere evitar problemas, puede optar por empresas que sean miembros de la EFA, o también pueden optar por preguntar a algún conocido de su mismo rubro en lo posible si ha operado con la opción que está considerando. También es recomendable no considerar el Factoring únicamente cuando el negocio sufra de problemas de liquidez. Las empresas y pymes que tienen unas finanzas saludables implementan el Factoring para liberar capital, fortalecer las negociaciones con proveedores, reducir costos administrativos, continuar con liquidez y disminuir la carga operativa de sus equipos.

¿Cuándo o por qué las empresas recurren al Factoring?

Las empresas y emprendimientos recurren al Factoring porque es una herramienta de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez inmediata mediante el anticipo de sus facturas a crédito para que puedan ordenar su flujo de caja. Si cuentas con facturas sin pagar, falta para que venza el plazo y necesitas liquidez inmediata, puedes ceder tus facturas a empresas de Factoring, y ellas te anticipan ese dinero y se encargan de cobrar facturas pendientes. La preferencia por este tipo de financiamiento deja claro que las pymes saben que necesitan liquidez ahora más que nunca, ya que a muchas les preocupa cómo van a sobrevivir considerando que aún no funciona como esperaban la Ley de pago a 30 días, y que en los próximos años deberán preocuparse del cambio en la jornada laboral a 40 horas y la implementación de un sueldo mínimo de $500 mil.

En Chile, ¿son muchas las pymes que recurren al factoring?

Para hacerse una idea de la preferencia por el Factoring, el gremio de Empresas de Servicios Financieros (EFA) agrupa a 22 empresas de factoring no bancario del país, que suman colocaciones por US$837 millones. Igual hay que considerar que hay sectores que piden más este tipo de financiamiento, como lo son los relacionados con la construcción, el comercio, la agricultura, y la industria manufacturera

-¿En qué se debe fijar una pyme al momento de elegir un factoring?

En lo primero que debería fijarse una empresa o emprendimiento al momento de elegir un factoring, es verificar que sea de una empresa de confianza, para irse a la segura puede optar por aquellas que son miembros de la EFA, como CFC Capital. También debe verificar si el servicio es ofrecido por una empresa relacionada a la banca o no, ya que, si no quiere que la deuda se refleje en ese sistema para no pedir la oportunidad de pedir otros créditos, es conveniente elegir un Factoring de una empresa no bancaria. En segundo lugar, se debería fijar en la inmediatez de la entrega del financiamiento, ya que si es demasiado demorosa, no estaría cumpliendo con una de las características del factoring, que es su rapidez al momento de atender los requerimientos de forma oportuna. Tercero, deben ver en que la empresa que ofrezca el servicio de factoring cuente con un sistema de seguimiento en línea de cobranzas, el cual te permite estar al tanto de las gestiones que se realizan con las empresas deudoras.

-Lo ocurrido con el caso Primus ¿daña a la industria en su conjunto?

Desde el gremio de Empresas de Servicios Financieros (EFA), lamentamos profundamente el daño que ha causado a la credibilidad de nuestra industria, y estamos trabajando para continuar con nuestros servicios de forma transparente y buenas prácticas como siempre lo hemos hecho. Todo lo que hacemos va en directo beneficio del financiamiento de las pymes porque sabemos que estas representan el motor de la economía de nuestro país, y lo continuaremos haciendo.

Son serias

A su vez Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, agregó que las empresas de factoring, básicamente lo que hacen es acercar la liquidez a las empresas, es decir, las empresas tienen unos documentos y con esos documentos acortan los plazos porque en lugar de esperar al vencimiento del papel pueden recibir por adelantado el dinero que necesitan para sus operaciones habituales. Por lo tanto, son de gran utilidad y permiten establecer una posibilidad más de financiamiento para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. “Las empresas de Factoring son empresas serias, pero es importante que las personas que recurran a ellas las escojan”, aseguró.